viernes, 12 de abril de 2013

Analizando The Darkness 2

Hoy os traigo recien salido del horno un analisis que he hecho de un videojuego para Playstation 3 y Xbox 360 llamado The Darkness 2, secuela de, como cabía esperar, videojuego The Darkness.

¡Vamos a ello!



Si os digo la verdad, este juego lo he jugado de pura casualidad. Ni había oído hablar del cómic, ni había oído hablar de la precuela. Simple y llanamente lo adquirí porque vi lo que me gustó y... bueno, ahora veréis cuales son mis impresiones.

La historia de Jackie Estacado
Es de noche, y tu eres un elegante caballero que baja de su limusina para participar en una comida en un lujoso restaurante. Te llamas Jackie Estacado y todo parece normal hasta que, de la nada, y mientras comías (espero que no tuviera la boca con comida sino sería una putada la verdad) impacta un coche contra la pared que estaba al lado de la mesa en la que estabas comiendo y a los segundos descubres que han asaltado el restaurante unos tipos que no conoces de nada pero que tienen una misión: liquidarte.

Tras ver que está todo cubierto en llamas y tú estas en el suelo moribundo y casi sin poder moverte, un amigo tuyo, Vinnie, se acerca y te echa un cable para escapar; te deja un arma y acto seguido te lleva consigo mientras tu tienes que liquidar a los enemigos que impiden tu huida. 

Todo muy "normal" ... hasta que llega la parte más interesante de esta introducción: Jacke Estacado llega a la cocina de aquel lugar y, sin darse cuenta, es emboscado y acribillado a balazos por sus enemigos. Pero... ¿Aquí acaba todo? ¿En el prologo muere ya nuestro protagonista? No... Jackie Estacado tiene algo en su interior que le impide morir. Tiene un poder extraordinario que nadie más tiene, tiene la oscuridad, una especie de aura oscura que se materializa en dos tentáculos demoniacos (seguramente tuvo mucho éxito en Japón porque eran al más puro estilo hentai) que le dan poderes sobrehumanos a Jackie y, entre otras cosas, le permite regenerarse de su letal herida para poder continuar vivo. 

En un pasado Jackie había renunciado a la oscuridad y creía tenerla completamente dominada, pero aquel día se dio cuenta de que no era así, y sobretodo, de que la necesitaba para su cometido...

Lo que os acabo de narrar ahora es un resumen del prologo del videojuego. ¿Interesante, verdad? A mi por lo menos me despertó la curiosidad hasta unos niveles muy altos...

El argumento
Tranquilos, no utilizaré spoilers (de momento), simplemente os daré mi opinión respecto a ello. Y en el caso de utilizar spoilers, lo indicaré para que no os los comáis.

El argumento que posee The Darkness 2 sin duda alguna es original y muy interesante. 

Es del tipo de argumento que te mantiene con las ganas de jugar hasta terminar el juego sólo para saber cómo acaba la historia. Pero no es sólo eso. Tiene varios giros argumentales que dejan con una cara de WTF?! y te mantiene con más intriga aún y más agarrados aún al mando para no soltarlo...
Más o menos así te quedas

Un argumento tan bien elaborado como el de este juego no se consigue tan fácilmente. De hecho, el entorno que posee y los personajes tan carismático hacen que te sumerjas muy hondo en la historia de Jackie Estacado.

No me gusta soltar sin más "es original e interesante" y quedarme tan ancho. Pero, para explicar el porqué de ello, tendría que spoilearos (contaros parte del argumento que quizá no queréis saber hasta jugarlo). Pues bien, os contaré parte de la historia hasta la misión número 2 del juego, el que quiera leerla que lo lea, el que quiera abstenerse de spoilers, que no lo haga.
*Spoilers*
Lo interesante de este videojuego a nivel argumental, es que, como he dicho antes, a parte de tener un argumento interesantísimo, este tiene muchos giros argumentales (hechos inesperados).

Por ejemplo:

Nosotros al principio tomamos el cuerpo de Jackie Estacado, y vivimos su historia hasta llegar a un punto, en el que el protagonista pasa a ser otra persona, una totalmente desconocida, que despierta en un manicomio y está rodeado de gente con problemas mentales (si no me equivoco, esto pasa al terminar el segundo nivel), y aquellas personas, son todas parte de la historia de Jackie Estacado )El Jefe, Vinnie, Tony...). ¿Eso qué significa? ¿Jackie acaba loco? ¿Todos acaban locos menos él? ¿La oscuridad es una gran mentira? A lo largo del juego lo descubriréis...
La jugabilidad
Otro apartado que me ha gustado de este videojuego es su jugabilidad. Si bien es cierto que no es nada del otro mundo puesto que es un shooter y ya os imagináis cuales serán los controlos de éste, posee la característica de poder utilziar a parte de armas de fuego, dos tentaculos para poder destrozar, lanzar y hasta atravesar a tus enemigos de la manera más sanguinaria posible.

Y no sólo eso, además nuestro protagonista cuenta con habilidades que a lo largo del juego iremos desbloqueando (y mejorando) mediante "esencia", que es lo que conseguiremos cada vez que matemos a nuestros enemigos, y mientras los matemos de maneras más originales y diferentas, más puntos.

Sinceramente, es un espectaculo del gore todo lo que Jackie es capaz de hacer con esos tentaculos que posee, y llega a ser adictivo despedazar a tus enemigos, ya sea empalandoles con barras de metal, o despedazandoles sus corazones gracias a los tentaculos de la oscuridad.
Apartado audiovisual
Los gráficos que tiene este videojuego son más que decentes, sin ser la panacea ni lo mejorcito de sus consolas.

Son gráficos muy al estilo cómic (puesto que es un juego basado en un cómic), y utilizan Cell-shading por lo tanto el que busque algo realista no creo que le vaya a gustar.

Si sois amantes de los comics y el anime, sin duda alguna si os van a gustar.
Aun así, los personajes y los escenarios tienen un diseño espectacular, que para mí, sin duda alguna, son alucinantes, sobretodo los escenarios que tiene el videojuego, ya que juegan bastante bien con los colores y es una autentica pasada moverte, interactuar y ver un entorno tan bien animado.


El juego en sí es muy fluido, lo cual es de agradecer ya que es un juego que tiene muchísimos momentos de acción que te ponen en tensión y hacen sacar tu lado más destructivo y sanguinario, por lo tanto toda esta acción se disfruta mucho más con una fluidez estable, que es la que posee The Darkness II.

Pero dejando todo lo bonito de este juego, hay dos cosas que en lo personal no me han gustado mucho: posee varios bugs, y la variedad de enemigos es escasa.

Si bien los bugs son muy de vez en cuando, a veces puede ser incómodo, ya que hay veces que el personaje hasta se queda atascado o la partida se congela. Aun así, lo de la partida es algo que me ha pasado sólo una vez y puede que sea inusual, es algo que no puedo confirmar, ya que hablo a nivel personal.
Uno de los enemigos de The Darkness 2

Y respecto a la variedad de enemigos: es divertida la acción que hay en este juego, ver muchos enemigos y poder despedazarlos o acribillarlos a balazos, pero son todos exactamente iguales y hay muy pocos tipos de enemigos: los "normales",  los que tienen un escudo, los que tienen un gancho... no los numeraré todos evidentemente, pero son unos cuantos que se repiten a lo largo del juego, y ya está.

La banda sonora no destaca mucho, con diversos temas muy bien elegidos para cada ocasión : para representar la tristeza de Jackie en busqueda de Jenny (y sus diversos conflictos), la acción, sus paranoias mentales, la oscuridad que hay en su interior, los enigmas que hay a su alrededor...

Y cabe destacar que está completamente doblado al castellano, lo cual se agradece muchísimo, y más cuando el doblaje es tan decente como el de este juego.

Para muestra un botón.

Lo bueno y lo malo
+El argumento, simplemente impresionante. Mi punto favorito.
+La acción: es una constante lucha contra los enemigos en los que tienes que utilizar tus habilidades y tu oscuridad. Muy entretenido y frenético.
+Los poderes: unas habilidades y poderes muy interesantes por desbloquear, hacen más amena la jugabilidad.
+Gráficos más que decentes y a nivel artístico, muy bonito, un cómic en el que tú eres el protagonista
+Jackie Estacado: como personajes, sublime no, lo siguiente.
+Doblado al castellano. Sí, sí y sí. Fantástico doblaje.
+El uso de los tentáculos: hace que este juego tenga el doble de acción, lo cual lo convierte en una apuesta más interesante aún.
+El online. Misiones para hacer hasta con 4 jugadores.
-Bugs incómodos (como intentar coger algo con el tentáculo y que no te deje, cuando debería hacerlo)
-Poca variedad de enemigos.
-Tiene una duración un tanto escasa, y además, si te lo pasas bien parece que durara menos aún.
-El final, un poco enredado.
-Lineal hasta el infinito y más allá. Si buscas un juego "abierto", con este lo tienes muy difícil, ya que es el típico juego de ir del punto A al punto B y con un par de minijuegos de por medio.
-El online. Sí, era bueno... pero a día de hoy no hay ni Dios.

Conclusión
Un juego que podría ser sobresaliente, si no fuera por el par de defectos que posee. Tiene un argumento espectacular, unos gráficos muy bonitos, una banda sonora que pasa un poco desapercibida pero ayuda a sumergirte en el juego, y además un protagonista muy interesante. Pero peca de ser corto, de un online que a día de hoy nadie juega y unos bugs un tanto incómodos, lo cual lo alejan de sobresalir entre los videojuegos, pero aún así, su ambiente y su argumento probablemente harán que te enganches a él, ya que, una vez coges el mando y estás en la piel de Jackie Estacado, la oscuridad se apodera de ti... hasta pasarte el juego.

A nivel personal lo recomiendo, pero si no te gustan los juegos lineales y con aspecto de cómic, olvídate.
¡Nos vemos en R de Gamer!
R

No hay comentarios:

Publicar un comentario